jueves, 17 de diciembre de 2009
Una teoria más
La idea principal es exponer un símil de cómo el Hip-Hop y la Educación puede ir de la mano, es algo complicado matizar una cultura urbana (no legitimizada en un marco educativo) y algo tan complejo como la educación (que está legitimizada, reglada, normatilizada y expuesta a continuas modificaciones).
En cuanto al Hip-Hop me centraré en una rama o bloque en la cual esta se configura y es más conocida, la gente le denomina “rapear” es decir, crear canciones que sirve como una denuncia social usando la poesía, tanto en término de rima como en sus diversas figuras literarias (eufemismos, onomatopeyas…)
En un single existen dos herramientas:
MC, que sería el cantante en cuestión. .
DJ, seria esa persona que “pincha” (añade efectos y controla el sonido)
Debo matizar un poco que función tiene cada uno para ofrecer el producto, es este caso la canción.
El MC estructura y expone la idea que piensa al respecto sobe un tema personal (sus tristeza, su rabia, sus emociones…) usando una base (instrumental).
El DJ añade efecto en esa instrumental y modula la voz que la implanta en esa instrumental, le da forma y termina de sintetizar su trabajo.
Una vez que esta base ha sido expuesta abriré vuestra mente para que veáis como la educación y el hip-hop tiene mucho que compartir.
En la educación son necesarias varias herramientas, pero en su esencia solo se necesita dos componentes:
El docente (profesor).
El discente (alumno).
El docente ilustra y configura una base que servirá para que el discente exprese su creatividad y cree sus propios proyectos.
El discente crea el proyecto y se expresa gracia a esa estructura que el docente otorga.
Una vez que esto a sido expuesto se puede llegar a las siguientes conclusiones:
1ª El docente y el DJ crean una estructura y da ritmo para que el discente y el MC se exprese y pronuncie su discurso.
2ª Tanto una cultura urbana como la educación (que también es cultura) sirve para denunciar las distintas demandas sociales, emociones personales y vivencias que existente y poder expresarlas libremente.
Propongo un debate. ¿No es curioso que se considere el hip-hop como un crimen, cuando comparte el mismo modelo educacional en el cual nos hemos configurado todos? ¿No es de hipócritas afirmar que el hip-hop es algo absurdo e inservible, cuando se manifiesta con tantísimas figuras literarias?
La riqueza de la cultura no es lo catalogado, sino el uso de ella, el hip-hop es la evolución de la poesía moderna y porqué no, es la evolución del trovador.
Por: Juan Miguel González Rojo
lunes, 14 de diciembre de 2009
Más alla de la herramientas didácticas: musica y cuentos.
Herramientas y técnicas, cualquier cosa puede ser didáctico, si se emplea de la manera adecuada, por ello es importante tener en cuenta que ante todo, hay que saber el cómo enseñar, más que la herramienta, aunque una buena herramienta puede ayudar, pero no nos debemos influir tan solo por la aplicación de la misma.
Sea lo que sea que utilicemos para enseñar, debemos enseñar a los niños y niñas a ser críticos y además enseñarles a conocerse a si mismo y a amarse a si mismos. Se que puede sonar muy general pero tenemos que tener en cuenta de que la educación formal carece de algo primordial, ya no solo por el tema del pensamiento critico, me refiero a la educación emocional, y ¿Qué se entiende por educación emocional? Entendemos en desarrollar un crecimiento en aptitudes en la relación social del niño, también en su relación interpersonal creando un sentimiento positivo de auto-aceptación, autoestima, y auto eficacia. Tomando la salud emocional como un pilar para la optimización de un aprendizaje integrador.
Para lograr estos objetivos tenemos en nuestro alcance las fabulosas herramientas que son la música y los cuentos, y ¿por qué estos instrumentos son tan buenos?, según mi humilde opinión, porque abren un canal muy importante en la persona, el canal del corazón, porque emocionan, porque evocan sentimientos, porque son herramientas plásticas, permiten pensar desde lo intrapersonal y lo subjetivo, también facilita el compartir con otros y el crear. Trabajar la mente hacia otras esferas además de las meramente formales y académicas.
Por: Leonardo E.
martes, 8 de diciembre de 2009
"DESEDUCACIÓN"
Desde que comenzó el período mal llamado "democrático" no ha existido una sola ley de educación que eleve el nivel cultural y educativo medio de la sociedad española en tan sólo una décima. Al contrario, hemos ido cayendo en picado desde un nivel medio aceptable hasta la más absoluta inmundicia intelectual. La estulticia general está extendida no sólo en el pueblo llano, sino en las "altas esferas del poder". ¿Ó acaso es esto síntoma de un plan predeterminado?
Por todos es sabido que una sociedad donde el nivel educativo y cultural es superior, también existe un nivel superior de democracia, esta vez sí, sin comillas. Por contra, nuestra casta política pretende crear una sociedad inculta, inútil hasta la saciedad, sin espíritu crítico, con el único fin de poder manipular a la manada de borregos tal y como ellos desean. Pretenden crear una masa de carne picada, tal y como aparece en el vídeo que inserto a continuación.
Hablan de aumentar el nivel educativo, cuando en realidad quieren decir que van a aumentar el nivel "deseducativo", hablan en código, el doblepensar de Orwell. Estamos en 2009 y nos llevan a toda máquina a 1984, "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".
No necesitamos que nos enseñen lo que tenemos que pensar, necesitamos que nos enseñen a pensar. Quieren crear muchos ladrillos iguales en su muro de la vergüenza y nuestra labor como educadores es no permitírselo.
Por: Elisabeth Morales Gallegos 4º (A)
EL MURO DIGITAL
Hoy 20 años después de todo esto nuestro gobierno al que se le llena la boca hablando de libertad, nos quiere construir a los españoles un nuevo muro "El muro digital".
En la presunta "Ley de Economía Sostenible", el gobierno ha colado en una de sus disposiciones finales la modificación de la "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información" mediante la cuál habilita a un órgano que no es el poder judicial a poder cerrar cualquier página web por el mero hecho de ser sospechoso de infringir los derechos de autor ó a cortar el acceso a internet a cualquier usuario por el mismo hecho.
Esto es un hecho gravísimo en un sistema que se autodenomina democrático. Y lo es por varios motivos, como son, por ejemplo, la violación de varios artículos de la Carta Magna:
"Art. 18
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial"
"Art. 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
...
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."
Es decir, que el "Gran Hermano", amparándose en la presunta violación de los derechos de autor puede venir y cerrarnos nuestra página web por el simple motivo que no le gusten las opiniones vertidas en la misma, ó que no se adecúen a las "normas" dictadas por el mismo. Todo esto sin garantías jurídicas ningunas, ya que esta modificación de la LSSI se salta a la torera estos artículos de la Constitución.
Volviendo al inicio del artículo, lo que en un principio se construye para "salvaguardar" los derechos de autor, en realidad se construye para "preservar la pureza ideológica del régimen", ni más ni menos que un muro digital a imagen y semejanza del muro que en otro tiempo separara el mundo en dos mitades.
Por: Elisabeth Morales Gallegos 4º (A)
lunes, 23 de noviembre de 2009
El peligro de no pensar “Sapere aude”
El grupo musical “A Perfect Cirle” en su tema “Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums” (contando cuerpos como ovejas con el ritmo de los tambores de Guerra), plasma perfectamente el poco interés de los políticos de que la sociedad piense de forma autónoma y, el peligro de no pensar, de vivir dormidos a la realidad y la verdad. Es más fácil, como criticaba Kant, que piensen por mí.
Este tema nos muestra la manipulación ideológica que existe a través de los medios de comunicación, el interés de mantener a la sociedad en la inopia, acobardados por el miedo al enemigo en tiempos de guerra, en este caso la de Irak, y como un político “salvador” protege a los ciudadanos de los enemigos. ” Voy a ser el único que te proteja de tus enemigos y todos tus demonios, voy a ser el único que te proteja de una voluntad de sobrevivir y una voz de la razón. Voy a ser el único que te proteja de tus enemigos y tus elecciones…debo aislar y salvarte de ti mismo”
El videoclip comienza con el símbolo de la paz rompiéndose al sonido de unos tambores. Seguidamente aparece una base petrolífera trabajando de sol a sol. Esa imagen se tiñe de rojo, que representa la sangre derramada por la guerra. Bush se dedica a repartir televisiones que desvían la atención de los ciudadanos. Mientras están atentos del contenido de la pantalla se ve como caen bombas y los que están enfrente de la TV se convierten en ovejas. En la siguiente imagen se ve como la TV come el cerebro del espectador.
La letra de la canción es significativa:” Vete a dormir. Vuelve a dormir”. Esto se puede traducir en: no pienses en la cruda realidad, ni por ti mismo. Distráete con temas superfluos. De esa forma puedes mantenerte fuera del dolor de la realidad.
Hay una escena en la que se ve como hasta la escuela está manipulada por los intereses políticos, incitando a la no reflexión autónoma. De ese modo es más fácil crear a una sociedad dócil como las ovejas, fáciles de guiar, sin que se cuestione nada sobre la verdad de la realidad.
De hecho las siguiente escenas del video, son bastante significativas: se puede observar como el interés político guía a la sociedad hacia una guerra enmascarada. Todos siguen a la masa sin cuestionarse nada, aunque vayan directos a un precipicio.
El peligro de pensar de forma autónoma también aparece explícitamente en este video. Se puede observar como una oveja que sigue la masa despierta, es decir, piensa de forma autónoma y crítica, teniendo el valor de servirse de su propio entendimiento, y es eliminada. Los mismo pasa con otras dos que intentan ir en contra del sistema y son tachadas de “traidoras”. Ese mismo hecho le ha pasado a pensadores de todos los tiempos que han sido eliminados, ya que poseían pensamientos que molestaban a políticos o personas con poder, cuyo interés era mantener a la sociedad en un sueño dogmatico, alejado de la realidad, envueltos en mitos.
¡Sapere aude! Sin pereza y sin cobardía. El esfuerzo de pensar críticamente las cosas es una tarea ardua, pero sin ese pensamiento critico de la realidad, estamos expuestos a la manipulación por parte de los intereses políticos, económicos y en definitiva de la sociedad neoliberal en a que vivimos.
http://www.youtube.com/watch?v=zZFFNEQDSBs
jueves, 19 de noviembre de 2009
Cuentos Árabes
Al pasar por delante de una confitería, Mulla sintió unas grandes ganas de comer almendrados. Aunque no tenía un chavo en el bolsillo, entró y se puso a comer. Al cabo de un rato, el confitero le presentó la cuenta, pero Nasrudin no le presentó la menor atención. El confitero sacó entonces un garrote y se puso a darle una buena somanta de palos. Ahora bien, mientras recibía los golpes. Mulla no paraba de acercarse para seguir comiendo.
-¡Que estupenda ciudad!-sonreía-. ¡Y qué habitantes tan amigables! ¡Le obligan a uno a comer almendrados a bastonazo limpio! (p.62).
Es un cuento iniciativo en donde el almendro simboliza la verdad, tu alimento esencial y luego el hombre con el garrote, los golpes que te da la vida y el cuento te enseña que ante las dificultades, hay que ver el lado positivo de la vida y seguir luchando por nuestra vedad, nuestra realización personal, aceptar las lecciones de la vida y continuar hacia delante.
¡Nueve o Diez!
Una noche. Mulla Nasrudin tuvo un extraño sueño: un rico desconocido vino a hacerle una visita y le dio nueve linares. Mulla rechazó diciendo:
-¿Y por qué sólo nueve? Dame uno más y así redondeamos la cifra.
El hombre se negó. Mulla insistió, suplicó, se debatió tanto que terminó por despertarse. Viendo su mano vacía, maldijo su mal carácter, que le había llevado a perder este regalo inesperado. Por ello, volviendo a adoptar la postura del sueño, cerró los ojos y largó la mano presentando excusas:
-Bueno, de acuerdo, dame de todas formas los nueves dinares…. (p.63).
El mensaje directo que nos transmite esta historia, es que nos conformemos con lo que nos regala la vida, a veces por querer tener más y no disfrutar con lo que tenemos, nos hacemos infelices a nosotros mismos. Me recuerda a un dicho muy típico de Buda “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos desea”.
Porque si estamos insatisfechos con lo que tenemos hoy, por más que obtengamos, siempre estaremos insatisfechos. Aceptemos lo que tenemos ahora, porque quizás más adelante ya no lo tengamos.
Por Leonardo E. Rodríguez Brito. 4ºA.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Ahora un poco de Sócrates
Como esta semana, en clase estubimos hablando de este gran filosofo de la antiguedad, me gustaría tomar una pequeña reflexión.
Lo que me encanta de Sócrates es su coherencia entre lo que pensaba y lo que hacia, era una persona de verdad, coherente con lo que transmitía.
Su dar la luz la verdad del conocimiento real del individuo, a través de derribarr las ideas preconcebidas de la persona, que se toman como reales, es decir, lo que hacia Sócrates era rebatirle al sujeto, las ideas aparentemente evidentes persona tiene de sí misma y de la vida. La persona ante tal choque o se cabreaba o veia la verdad. Me recuerda un poco a una mezcla entre maestro zen y un terapeuta gestaltico ( la técnica es parecida, el de hacerte ver lo falso de tus percepciones, a través de preguntas pertinentes de socrátes, que te hacian caer ante la incoherencia del discurso propio, el que veas la realidad como es, el que no te creas tu propias películas). Como lo que se comento en clases de filosofia de la educación, con el ejemplo de Sócrates y un general en la idea de lo valiente: el ¿qué era ser valiente ? y como este general, al final ya no tenía tan claro su idea de valentia. Esa es la tecnica a la que me refiero, el hecho de dudar, nos hace más concientes, que las cosas no son tan evidentes, siempre es sano dejar un margen de duda, porque si damos todo como cierto, nos perdemos en nuestras mentiras. Es como el cuento de la vara y el ciego, la mente es ciega, muchas veces se cree sus propias películas, y no escucha al corazón, que nos señala el como nos sentimos ante que cosas, el que sabe en que situaciones somos valientes y en que otras no somos. Podemos ser ciegos ante la realidad del corazón y seguir con nuestras mentiras o pararnos y no dar las cosas por evidentes.
Por: Leonardo
Final de los cuentos Sufíes
El prisionero y el escarabajo
Un hombre estaba encarcelado de por vida en lo alto de una torre. Como no aceptaba esta separación, su mujer tomó la decisión de ayudarle a escapar. Cogió un escarabajo y tras haber atado con delicadeza un hilo de seda extremadamente delgado al insecto, untó sus antenas con una gota de miel. Lo deposito al pie de la torre, con las antenas dirigidas hacia lo alto. El insecto, en su afán de alcanzar la miel, trepó tanto que llegó a la ventana del prisionero. Éste, tras haber dejado libre al escarabajo, tiró del hilo de seda. En su extremo había atado otro hilo más grueso. Seguía a éste un hilo bramante, al bramante una cuerdecilla y finalmente a la cuerda una sólida cuerda que el hombre fijó en el interior de la celda para descender de la torre y huir con su mujer. (p.46).
El mensaje de este cuento sufí, esta bastante claro, se refiere que todas las cosas se consiguen trabajando gota a gota, poco a poco, es así como mejor se realizan nuestras metas, las prisas y la impaciencia retrasaría aun más la consecución de nuestros deseos.
Es por ejemplo, lo que me pasa con este blog, yo al principio quería hacer todos los días dos o tres cuentos, pero luego me di cuenta, que corriendo, no iba a dedicarme hacer un buen trabajo, entonces decidí que mejor ir haciendo dos a la semana, entonces así, con dedicación a cada detalle de estas historias haría un trabajo más profundo.
Aunque cuando las situaciones apremia nadie dice que no se corra pero si se puede es mejor hacer las cosas poco a poco porque de seguro salen mejor.
El mendigo y el avaro
Un día, un mendigo llamó a una puerta para pedir caridad.
Un hombre salió a abrirle:
-¿No tendrá un poco de pan que darme?-dijo el mendigo.
-¡Por supuesto que no!-respondió el propietario de la casa-.Yo no soy panadero, ¡sigue tu camino!
-¿No tendría al menos un poco de carne?
-¡Aun menos! ¡Yo no soy carnicero! ¡Vete!.
- ¿Y un poco de harina, entonces?
-¡He dicho que no! ¡Esta casa no es un molino! ¡No insistas!
-¿Y un poco de dinero? ¿Podría darme usted un poco de dinero?
-¡Basta ya! ¡Yo no soy ningún banquero! ¡Largo de aquí!
-Puesto que no puede darme nada –insistió el mendigo-, ¿Podría al menos permitirme descansar a la sombra, en su casa?
-¡Siéntate allí! –dijo el avaro exasperado, señalando una silla en el interior.
El mendigo entró en la casa y comenzó al punto a hacer sus necesidades.
-Pero, ¿qué haces? –le gritó el propietario estupefacto.
-¡En un lugar tan inútil como éste, no veo cosa mejor que hacer que cagar! (p. 52).
El mensaje de este cuento, nos también esta claro, nos indica que si no somos minimamente generosos con cualquier semejante, se nos acabará tomando con muy baja dignidad, como un retrete. Aquí el concepto casa, esta extrapolado, por el ego de la persona, la persona que se cierra a auxiliar al necesitado, por consiguiente, el ego del avaro tiene ningún valor digno, su self (ser) vale un retrete, por así decirlo.
Por: Leo
viernes, 30 de octubre de 2009
La sabiduría de los cuentos (por Alejandro Jodorowsky). Reflexiones y conclusiones.
En este libro se narran cuentos sufíes, taoístas, judíos, budistas e hindúes, y dichas historias nos transmiten una sabiduría filosófica excepcional.
1º Bloque del libro: Historias Orientales y Sufies.
El látigo nuevo
Una mañana muy fría, dos jinetes cabalgaban por un camino campestre. Uno de ellos, que era ciego, dejó caer su látigo. Se bajo del caballo y arrodillado, palpó la tierra buscándolo. No lo pudo encontrar pero dio con otro que le pareció más elegante y suave. Montó en su animal y continuó la cabalgata. El otro jinete que si podía ver, le preguntó qué había buscado en el suelo. El ciego le respondió:”perdí mi látigo y bajé a buscarlo; no lo logré pero encontré este otro que es más largo, suave y flexible que el primero”. El hombre que podía ver le dijo: “!arrójalo! ¡Lo que tienes en la mano, no es un látigo, sino una serpiente adormecida por el frio!”. El ciego rehusó tirarla, diciendo que el hombre que podía ver estaba equivocado de su nueva fusta…Un rato más tarde, el calor del día despertó a la serpiente, la cual mordió al ciego, envenenándolo. (pág. 15).
Cuál es la moraleja de este antiguo cuento Sufi. El mensaje es sencillo, quiere decir, que “el conocimiento extraído de palabras son sólo palabras. El conocimiento que nace de la experiencia personal es real.” Pero yo añadiría una sencilla frase personal: El corazón entiende de cosas que la mente no puede ver, es decir “hay cosas que el corazón conoce pero el intelecto no es capaz de ver”, por eso lo del personaje ciego, ese es el intelecto, incapaz de oír las advertencias del corazón. Por eso a veces es bueno guiarse por la intuición ya que la ceguera de nuestra pre-concepción no nos puede hacer ver el problema o el peligro.
Las uvas.
Un persa, un árabe, un turco y un griego. Hambrientos, andaban errantes por el desierto. Soñador, el persa evoca el sabor de los “angurs” y le entran ganas de comer en ese mismo momento unos cuantos. El árabe observa que sería mucho más agradable comer “inabs”. El turco el replica afirmando que unos “uzums” serían más indicados en su situación. El griego promete un placer aún mayor ponderando las virtudes de los “iztafils”.
Queriendo tener todos la última palabra, los cuatro hombres se ponen belicosos. Cuando están a punto de llegar a las manos, un sabio acertando a pasar por su camino, comprende la razón de su disputa y les calma enseguida diciéndoles:
-“! Dejad de pelearos! Pues habláis de lo mismo. Lo que todos vosotros queréis no es sino comer uva. Esta se llama “angurs” en persa, “inabs” en árabe, “uzums” en turco y “iztafils” en griego. (P.40).
Este cuento nos explica que el ser humano posee cuatro centros esenciales, que son: el centro intelectual (representado por el persa) ideas y sueños. El centro emocional (representado por el personaje árabe) agradabilidad, emotividad. El centro corporal (representado por el turco) la necesidad fisiológica y el bienestar físico. Finalmente el centro sexual (representado por el griego) placer y deseo.
Una vez explicado, estos centros parten según la historia que aparece, desde una misma necesidad, que es la de alimentarse, pero como cada centro tiene una expresión distinta, pues ahí surge el conflicto, cuando realmente estaban hablando de lo mismo. La idea es que todos esos lenguajes se vuelvan compatibles entre sí a fin de que el intelecto comprenda al corazón, al sexo al cuerpo, que el corazón comprenda al intelecto, al sexo y al cuerpo, etc. Para poder alimentarse y satisfacer esa necesidad básica, porque, aunque somos un ser global, muchas veces, nuestra mente dice una cosa, nuestro corazón otra, y viceversa, sin resolver realmente nuestra necesidad esencial de nuestra vida cotidiana y espiritual.
Es un cuento realmente muy profundo y complejo y espero que la explicación haya servido para comprender un poco el mensaje de esta historia sufí.