Antes de comenzar expondré brevemente que pretendo con esta entrada en el blog.
La idea principal es exponer un símil de cómo el Hip-Hop y la Educación puede ir de la mano, es algo complicado matizar una cultura urbana (no legitimizada en un marco educativo) y algo tan complejo como la educación (que está legitimizada, reglada, normatilizada y expuesta a continuas modificaciones).
En cuanto al Hip-Hop me centraré en una rama o bloque en la cual esta se configura y es más conocida, la gente le denomina “rapear” es decir, crear canciones que sirve como una denuncia social usando la poesía, tanto en término de rima como en sus diversas figuras literarias (eufemismos, onomatopeyas…)
En un single existen dos herramientas:
MC, que sería el cantante en cuestión. .
DJ, seria esa persona que “pincha” (añade efectos y controla el sonido)
Debo matizar un poco que función tiene cada uno para ofrecer el producto, es este caso la canción.
El MC estructura y expone la idea que piensa al respecto sobe un tema personal (sus tristeza, su rabia, sus emociones…) usando una base (instrumental).
El DJ añade efecto en esa instrumental y modula la voz que la implanta en esa instrumental, le da forma y termina de sintetizar su trabajo.
Una vez que esta base ha sido expuesta abriré vuestra mente para que veáis como la educación y el hip-hop tiene mucho que compartir.
En la educación son necesarias varias herramientas, pero en su esencia solo se necesita dos componentes:
El docente (profesor).
El discente (alumno).
El docente ilustra y configura una base que servirá para que el discente exprese su creatividad y cree sus propios proyectos.
El discente crea el proyecto y se expresa gracia a esa estructura que el docente otorga.
Una vez que esto a sido expuesto se puede llegar a las siguientes conclusiones:
1ª El docente y el DJ crean una estructura y da ritmo para que el discente y el MC se exprese y pronuncie su discurso.
2ª Tanto una cultura urbana como la educación (que también es cultura) sirve para denunciar las distintas demandas sociales, emociones personales y vivencias que existente y poder expresarlas libremente.
Propongo un debate. ¿No es curioso que se considere el hip-hop como un crimen, cuando comparte el mismo modelo educacional en el cual nos hemos configurado todos? ¿No es de hipócritas afirmar que el hip-hop es algo absurdo e inservible, cuando se manifiesta con tantísimas figuras literarias?
La riqueza de la cultura no es lo catalogado, sino el uso de ella, el hip-hop es la evolución de la poesía moderna y porqué no, es la evolución del trovador.
Por: Juan Miguel González Rojo
jueves, 17 de diciembre de 2009
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