lunes, 14 de diciembre de 2009

Más alla de la herramientas didácticas: musica y cuentos.

Herramientas y técnicas, cualquier cosa puede ser didáctico, si se emplea de la manera adecuada, por ello es importante tener en cuenta que ante todo, hay que saber el cómo enseñar, más que la herramienta, aunque una buena herramienta puede ayudar, pero no nos debemos influir tan solo por la aplicación de la misma.

Sea lo que sea que utilicemos para enseñar, debemos enseñar a los niños y niñas a ser críticos y además enseñarles a conocerse a si mismo y a amarse a si mismos. Se que puede sonar muy general pero tenemos que tener en cuenta de que la educación formal carece de algo primordial, ya no solo por el tema del pensamiento critico, me refiero a la educación emocional, y ¿Qué se entiende por educación emocional? Entendemos en desarrollar un crecimiento en aptitudes en la relación social del niño, también en su relación interpersonal creando un sentimiento positivo de auto-aceptación, autoestima, y auto eficacia. Tomando la salud emocional como un pilar para la optimización de un aprendizaje integrador.

Para lograr estos objetivos tenemos en nuestro alcance las fabulosas herramientas que son la música y los cuentos, y ¿por qué estos instrumentos son tan buenos?, según mi humilde opinión, porque abren un canal muy importante en la persona, el canal del corazón, porque emocionan, porque evocan sentimientos, porque son herramientas plásticas, permiten pensar desde lo intrapersonal y lo subjetivo, también facilita el compartir con otros y el crear. Trabajar la mente hacia otras esferas además de las meramente formales y académicas.

Por: Leonardo E.

1 comentario:

  1. Bien, veo que se ha resuelto el problema técnico y habéis podido subir la entrada.

    ResponderEliminar