martes, 8 de diciembre de 2009

EL MURO DIGITAL


Recientemente se ha conmemorado el vigésimo aniversario de la caida del muro de Berlín, conocido en el lado occidental como el "muro de la vergüenza" y en el oriental como el "muro antifascista".

Hoy 20 años después de todo esto nuestro gobierno al que se le llena la boca hablando de libertad, nos quiere construir a los españoles un nuevo muro "El muro digital".

En la presunta "Ley de Economía Sostenible", el gobierno ha colado en una de sus disposiciones finales la modificación de la "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información" mediante la cuál habilita a un órgano que no es el poder judicial a poder cerrar cualquier página web por el mero hecho de ser sospechoso de infringir los derechos de autor ó a cortar el acceso a internet a cualquier usuario por el mismo hecho.

Esto es un hecho gravísimo en un sistema que se autodenomina democrático. Y lo es por varios motivos, como son, por ejemplo, la violación de varios artículos de la Carta Magna:

"Art. 18

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial"

"Art. 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

...

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."

Es decir, que el "Gran Hermano", amparándose en la presunta violación de los derechos de autor puede venir y cerrarnos nuestra página web por el simple motivo que no le gusten las opiniones vertidas en la misma, ó que no se adecúen a las "normas" dictadas por el mismo. Todo esto sin garantías jurídicas ningunas, ya que esta modificación de la LSSI se salta a la torera estos artículos de la Constitución.

Volviendo al inicio del artículo, lo que en un principio se construye para "salvaguardar" los derechos de autor, en realidad se construye para "preservar la pureza ideológica del régimen", ni más ni menos que un muro digital a imagen y semejanza del muro que en otro tiempo separara el mundo en dos mitades.


Por: Elisabeth Morales Gallegos 4º (A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario