Como esta semana, en clase estubimos hablando de este gran filosofo de la antiguedad, me gustaría tomar una pequeña reflexión.
Lo que me encanta de Sócrates es su coherencia entre lo que pensaba y lo que hacia, era una persona de verdad, coherente con lo que transmitía.
Su dar la luz la verdad del conocimiento real del individuo, a través de derribarr las ideas preconcebidas de la persona, que se toman como reales, es decir, lo que hacia Sócrates era rebatirle al sujeto, las ideas aparentemente evidentes persona tiene de sí misma y de la vida. La persona ante tal choque o se cabreaba o veia la verdad. Me recuerda un poco a una mezcla entre maestro zen y un terapeuta gestaltico ( la técnica es parecida, el de hacerte ver lo falso de tus percepciones, a través de preguntas pertinentes de socrátes, que te hacian caer ante la incoherencia del discurso propio, el que veas la realidad como es, el que no te creas tu propias películas). Como lo que se comento en clases de filosofia de la educación, con el ejemplo de Sócrates y un general en la idea de lo valiente: el ¿qué era ser valiente ? y como este general, al final ya no tenía tan claro su idea de valentia. Esa es la tecnica a la que me refiero, el hecho de dudar, nos hace más concientes, que las cosas no son tan evidentes, siempre es sano dejar un margen de duda, porque si damos todo como cierto, nos perdemos en nuestras mentiras. Es como el cuento de la vara y el ciego, la mente es ciega, muchas veces se cree sus propias películas, y no escucha al corazón, que nos señala el como nos sentimos ante que cosas, el que sabe en que situaciones somos valientes y en que otras no somos. Podemos ser ciegos ante la realidad del corazón y seguir con nuestras mentiras o pararnos y no dar las cosas por evidentes.
Por: Leonardo
Ya decía en clase que debéis procurar centrar un poco el blog, buscar un hilo para que tenga cierta unidad. Saludos, Marcos.
ResponderEliminar