lunes, 11 de enero de 2010

La música y los cuentos en nuestras aulas

Ya que en nuestro blog hablamos de música, cuentos, educación y filosofía, mi aportación en el blog será sobre eso. Hablaré de que mediante la música y los cuentos, también se educa. También hablaré de la música como forma o filosofía de vida y como los jovenes de hoy, incluido yo, entramos a formar parte de movimientos sociales, en el que nos comportamos de forma parecida, en cuanto a gustos (ropa, música, ideologias…)formas de actuar y de pensar, etc. Por eso pienso que futuros pedagogos, como nosotros, debemos tener en cuenta estas cuestiones, ya que los jovenes se encuentran en esta sociedad cambiante, donde encuentran movimientos culturales en los que ellos y ellas se integran.

Una herramienta educativa, que la podríamos entender como un agente educativo, son los cuentos infantiles. Cuentos que todos los niños tienen en las estanterias de sus casas. Mediante el mensaje de los cuentos podemos transmitir un mensaje que el niño interioriza a través de una historia graciosa, curiosa o simplemente una que llame el interés del niño/a. Por eso es de gran importancia cuidar y revisar los cuentos que se tratan en clase. Por que si queremos tratar un tema en clase, lo podemos hacer mediante cuentos, pero debemos saber si el mensaje del cuento es el que queremos interiorizar. Un gran ejemplo son los cuentos que Leo ha subido al blog, donde el mensaje es claro, sencillo y significativo. A todos nos ha pasado cuando comparamos una esperiencia vivida con algún relato de algún cuento, donde nos llegamos a sentir identificados.

Creo que esto también lo podemos trasladar a la música, donde muchos jovenes se sienten identificados con los mensajes de las canciones. Un gran ejemplo es el rock, considerada como música reivindicativa en la cual los jovenes adoptan los mensajes de esta música, incluso podiamos entenderlo como un movimiento musical en el cual las personas implicadas tienen gustos musicales similares, visten parecido, etc. También el Hip-Hop, como comenta el compañero en la entrada anterior como denucia social. Por eso hablo de filosofía de vida. Esto que ocurre es una realidad de la juventud que la comunidad educativa debe tener en cuenta en nuestro currículum, en los planes de estudio, en las aulas…

Como conclusión entiendo que los cuentos y la música, son herramientas educativas de gran interes para los niños y niñas que debemos utilizar, pero no solo porque sean buenas herramientas sino porque en nuestra sociedad muchos movimientos culturales llevan detrás una música con mensajes que los jovenes interiorizan y adoptan como forma de vida. Por eso es importante la idea de Leo en su última entrada, enseñar a los niños y niñas a ser críticos y enseñarles a pensar por si solos.


Por: David González Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario