martes, 26 de enero de 2010

Civismo, ¿Civi... qué?

Civismo, ¿Civi... qué?

Pues sí, Civismo, con mayúsculas, es lo que hoy día, ni existe, ni se le espera y mucho menos, se conoce su significado. Existe, sin embargo, una palabra que se escribe igual, pero con minúsculas, el mal llamado civismo. Tiene, este civismo con minúsculas, sin embargo, mucha relación, semánticamente hablando, con el Civismo con mayúsculas. Y la relación es que mientras el Civismo se practica, el civismo se presume de él pero no se practica.

Quiero referirme con Civismo y civismo a la relación entre padres y sistema educativo. Hoy en día se le llena la boca a los padres cívicos de decir que ellos son los mejores y que le proporcionan la mejor educación a sus hijos. Hemos llegado a tal nivel que "semos" los "más mejones" de "Uropa". Yo sustituiría lo de "más mejones" por otra palabra con un sentido algo más escatológico, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Existe, la equivocada idea en la sociedad de que el sistema educativo lo es todo, que es un edificio donde meten a sus niños con 3 años y los sacan con 16, 18 ó 20 todos maqueaditos y bien educados. Vamos, que los padres hacen hoy con la educación de sus hijos lo que Poncio Pilatos hizo hace dos mil años, que se lavan las manos. Como decía antes, se les llena la boca de civismo, pero no practican el Civismo.

La labor educativa es una tarea que compete tanto al sistema educativo como a los propios padres y la sociedad en general. Nosotros somos educadores vía título académico, pero los padres también han de serlo por propia naturaleza de los padres. Y cada uno realiza una labor bien diferenciada en la educación. A los educadores académicos les compete llenar esas cabecitas todavía vírgenes, de ideas, conocimientos, de herramientas para pensar y resolver problemas, les compete entrenar la memoria,... es decir, les corresponde crear un edificio de conocimientos, les corresponde otorgarle al niño la sapiencia. Por otro lado están los padres, a los que les corresponde, la no menos importante tarea de educar al niño en su aspecto social. Quiero decir con esto, les deben enseñar unos valores, unas maneras de comportarse, las normas de urbanidad, de, esta vez sí, Civismo, etc. Vamos, que se puede ser un burro, con muchos conocimientos, pero burro al fin y al cabo.

La equivocada idea de que es el propio sistema educativo el que tiene todo el deber de educar a los niños está haciendo mucho daño, ya que de aquellos polvos vienen estos lodos. El no enseñar a los niños a comportarse, a respetar, unas mínimas maneras de comportarse en sociedad hace daño a la labor que realizamos los educadores en clase. El cargarnos con toda la responsabilidad también. La educación de los niños no puede tomarse como un compartimento estanco entre colegio y padres, donde toda la responsabilidad recae sobre el colegio. Debe existir equilibrio, reparto de responsabilidad, intercambio de ideas, comunicación. Sirva este artículo como pequeña forma de protesta. Sin la ayuda de los padres, estamos abocados al fracaso, y eso es una obligación Cívica, con mayúsculas.

Por: Elisabeth Morales Gallegos. 4º Pedagogía (A).

3 comentarios:

  1. que es chunga?????????????
    a que se refiere.........

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  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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