lunes, 23 de noviembre de 2009

El peligro de no pensar “Sapere aude”


¡Atrévete a pensar! Nos animaba Kant , ya en tiempos de la Ilustración. Sin embargo, ¿hoy en día interesa que pensemos de forma analítica y crítica las cosas? “¡Es tan cómodo ser menor de edad”(Kant).
El grupo musical “A Perfect Cirle” en su tema “Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums” (contando cuerpos como ovejas con el ritmo de los tambores de Guerra), plasma perfectamente el poco interés de los políticos de que la sociedad piense de forma autónoma y, el peligro de no pensar, de vivir dormidos a la realidad y la verdad. Es más fácil, como criticaba Kant, que piensen por mí.
Este tema nos muestra la manipulación ideológica que existe a través de los medios de comunicación, el interés de mantener a la sociedad en la inopia, acobardados por el miedo al enemigo en tiempos de guerra, en este caso la de Irak, y como un político “salvador” protege a los ciudadanos de los enemigos. ” Voy a ser el único que te proteja de tus enemigos y todos tus demonios, voy a ser el único que te proteja de una voluntad de sobrevivir y una voz de la razón. Voy a ser el único que te proteja de tus enemigos y tus elecciones…debo aislar y salvarte de ti mismo”
El videoclip comienza con el símbolo de la paz rompiéndose al sonido de unos tambores. Seguidamente aparece una base petrolífera trabajando de sol a sol. Esa imagen se tiñe de rojo, que representa la sangre derramada por la guerra. Bush se dedica a repartir televisiones que desvían la atención de los ciudadanos. Mientras están atentos del contenido de la pantalla se ve como caen bombas y los que están enfrente de la TV se convierten en ovejas. En la siguiente imagen se ve como la TV come el cerebro del espectador.
La letra de la canción es significativa:” Vete a dormir. Vuelve a dormir”. Esto se puede traducir en: no pienses en la cruda realidad, ni por ti mismo. Distráete con temas superfluos. De esa forma puedes mantenerte fuera del dolor de la realidad.
Hay una escena en la que se ve como hasta la escuela está manipulada por los intereses políticos, incitando a la no reflexión autónoma. De ese modo es más fácil crear a una sociedad dócil como las ovejas, fáciles de guiar, sin que se cuestione nada sobre la verdad de la realidad.
De hecho las siguiente escenas del video, son bastante significativas: se puede observar como el interés político guía a la sociedad hacia una guerra enmascarada. Todos siguen a la masa sin cuestionarse nada, aunque vayan directos a un precipicio.
El peligro de pensar de forma autónoma también aparece explícitamente en este video. Se puede observar como una oveja que sigue la masa despierta, es decir, piensa de forma autónoma y crítica, teniendo el valor de servirse de su propio entendimiento, y es eliminada. Los mismo pasa con otras dos que intentan ir en contra del sistema y son tachadas de “traidoras”. Ese mismo hecho le ha pasado a pensadores de todos los tiempos que han sido eliminados, ya que poseían pensamientos que molestaban a políticos o personas con poder, cuyo interés era mantener a la sociedad en un sueño dogmatico, alejado de la realidad, envueltos en mitos.
¡Sapere aude! Sin pereza y sin cobardía. El esfuerzo de pensar críticamente las cosas es una tarea ardua, pero sin ese pensamiento critico de la realidad, estamos expuestos a la manipulación por parte de los intereses políticos, económicos y en definitiva de la sociedad neoliberal en a que vivimos.

http://www.youtube.com/watch?v=zZFFNEQDSBs
Carolina Martinez Saiz

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuentos Árabes

El Almendrado

Al pasar por delante de una confitería, Mulla sintió unas grandes ganas de comer almendrados. Aunque no tenía un chavo en el bolsillo, entró y se puso a comer. Al cabo de un rato, el confitero le presentó la cuenta, pero Nasrudin no le presentó la menor atención. El confitero sacó entonces un garrote y se puso a darle una buena somanta de palos. Ahora bien, mientras recibía los golpes. Mulla no paraba de acercarse para seguir comiendo.
-¡Que estupenda ciudad!-sonreía-. ¡Y qué habitantes tan amigables! ¡Le obligan a uno a comer almendrados a bastonazo limpio! (p.62).

Es un cuento iniciativo en donde el almendro simboliza la verdad, tu alimento esencial y luego el hombre con el garrote, los golpes que te da la vida y el cuento te enseña que ante las dificultades, hay que ver el lado positivo de la vida y seguir luchando por nuestra vedad, nuestra realización personal, aceptar las lecciones de la vida y continuar hacia delante.


¡Nueve o Diez!

Una noche. Mulla Nasrudin tuvo un extraño sueño: un rico desconocido vino a hacerle una visita y le dio nueve linares. Mulla rechazó diciendo:

-¿Y por qué sólo nueve? Dame uno más y así redondeamos la cifra.

El hombre se negó. Mulla insistió, suplicó, se debatió tanto que terminó por despertarse. Viendo su mano vacía, maldijo su mal carácter, que le había llevado a perder este regalo inesperado. Por ello, volviendo a adoptar la postura del sueño, cerró los ojos y largó la mano presentando excusas:

-Bueno, de acuerdo, dame de todas formas los nueves dinares…. (p.63).

El mensaje directo que nos transmite esta historia, es que nos conformemos con lo que nos regala la vida, a veces por querer tener más y no disfrutar con lo que tenemos, nos hacemos infelices a nosotros mismos. Me recuerda a un dicho muy típico de Buda “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos desea”.

Porque si estamos insatisfechos con lo que tenemos hoy, por más que obtengamos, siempre estaremos insatisfechos. Aceptemos lo que tenemos ahora, porque quizás más adelante ya no lo tengamos.

Por Leonardo E. Rodríguez Brito. 4ºA.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ahora un poco de Sócrates


Como esta semana, en clase estubimos hablando de este gran filosofo de la antiguedad, me gustaría tomar una pequeña reflexión.

Lo que me encanta de Sócrates es su coherencia entre lo que pensaba y lo que hacia, era una persona de verdad, coherente con lo que transmitía.

Su dar la luz la verdad del conocimiento real del individuo, a través de derribarr las ideas preconcebidas de la persona, que se toman como reales, es decir, lo que hacia Sócrates era rebatirle al sujeto, las ideas aparentemente evidentes persona tiene de sí misma y de la vida. La persona ante tal choque o se cabreaba o veia la verdad. Me recuerda un poco a una mezcla entre maestro zen y un terapeuta gestaltico ( la técnica es parecida, el de hacerte ver lo falso de tus percepciones, a través de preguntas pertinentes de socrátes, que te hacian caer ante la incoherencia del discurso propio, el que veas la realidad como es, el que no te creas tu propias películas). Como lo que se comento en clases de filosofia de la educación, con el ejemplo de Sócrates y un general en la idea de lo valiente: el ¿qué era ser valiente ? y como este general, al final ya no tenía tan claro su idea de valentia. Esa es la tecnica a la que me refiero, el hecho de dudar, nos hace más concientes, que las cosas no son tan evidentes, siempre es sano dejar un margen de duda, porque si damos todo como cierto, nos perdemos en nuestras mentiras. Es como el cuento de la vara y el ciego, la mente es ciega, muchas veces se cree sus propias películas, y no escucha al corazón, que nos señala el como nos sentimos ante que cosas, el que sabe en que situaciones somos valientes y en que otras no somos. Podemos ser ciegos ante la realidad del corazón y seguir con nuestras mentiras o pararnos y no dar las cosas por evidentes.


Por: Leonardo

Final de los cuentos Sufíes



El prisionero y el escarabajo

Un hombre estaba encarcelado de por vida en lo alto de una torre. Como no aceptaba esta separación, su mujer tomó la decisión de ayudarle a escapar. Cogió un escarabajo y tras haber atado con delicadeza un hilo de seda extremadamente delgado al insecto, untó sus antenas con una gota de miel. Lo deposito al pie de la torre, con las antenas dirigidas hacia lo alto. El insecto, en su afán de alcanzar la miel, trepó tanto que llegó a la ventana del prisionero. Éste, tras haber dejado libre al escarabajo, tiró del hilo de seda. En su extremo había atado otro hilo más grueso. Seguía a éste un hilo bramante, al bramante una cuerdecilla y finalmente a la cuerda una sólida cuerda que el hombre fijó en el interior de la celda para descender de la torre y huir con su mujer. (p.46).


El mensaje de este cuento sufí, esta bastante claro, se refiere que todas las cosas se consiguen trabajando gota a gota, poco a poco, es así como mejor se realizan nuestras metas, las prisas y la impaciencia retrasaría aun más la consecución de nuestros deseos.

Es por ejemplo, lo que me pasa con este blog, yo al principio quería hacer todos los días dos o tres cuentos, pero luego me di cuenta, que corriendo, no iba a dedicarme hacer un buen trabajo, entonces decidí que mejor ir haciendo dos a la semana, entonces así, con dedicación a cada detalle de estas historias haría un trabajo más profundo.

Aunque cuando las situaciones apremia nadie dice que no se corra pero si se puede es mejor hacer las cosas poco a poco porque de seguro salen mejor.



El mendigo y el avaro


Un día, un mendigo llamó a una puerta para pedir caridad.

Un hombre salió a abrirle:

-¿No tendrá un poco de pan que darme?-dijo el mendigo.

-¡Por supuesto que no!-respondió el propietario de la casa-.Yo no soy panadero, ¡sigue tu camino!

-¿No tendría al menos un poco de carne?

-¡Aun menos! ¡Yo no soy carnicero! ¡Vete!.

- ¿Y un poco de harina, entonces?

-¡He dicho que no! ¡Esta casa no es un molino! ¡No insistas!

-¿Y un poco de dinero? ¿Podría darme usted un poco de dinero?

-¡Basta ya! ¡Yo no soy ningún banquero! ¡Largo de aquí!

-Puesto que no puede darme nada –insistió el mendigo-, ¿Podría al menos permitirme descansar a la sombra, en su casa?

-¡Siéntate allí! –dijo el avaro exasperado, señalando una silla en el interior.

El mendigo entró en la casa y comenzó al punto a hacer sus necesidades.

-Pero, ¿qué haces? –le gritó el propietario estupefacto.

-¡En un lugar tan inútil como éste, no veo cosa mejor que hacer que cagar! (p. 52).


El mensaje de este cuento, nos también esta claro, nos indica que si no somos minimamente generosos con cualquier semejante, se nos acabará tomando con muy baja dignidad, como un retrete. Aquí el concepto casa, esta extrapolado, por el ego de la persona, la persona que se cierra a auxiliar al necesitado, por consiguiente, el ego del avaro tiene ningún valor digno, su self (ser) vale un retrete, por así decirlo.


Por: Leo