jueves, 17 de diciembre de 2009

Una teoria más

Antes de comenzar expondré brevemente que pretendo con esta entrada en el blog.
La idea principal es exponer un símil de cómo el Hip-Hop y la Educación puede ir de la mano, es algo complicado matizar una cultura urbana (no legitimizada en un marco educativo) y algo tan complejo como la educación (que está legitimizada, reglada, normatilizada y expuesta a continuas modificaciones).

En cuanto al Hip-Hop me centraré en una rama o bloque en la cual esta se configura y es más conocida, la gente le denomina “rapear” es decir, crear canciones que sirve como una denuncia social usando la poesía, tanto en término de rima como en sus diversas figuras literarias (eufemismos, onomatopeyas…)

En un single existen dos herramientas:
MC, que sería el cantante en cuestión. .
DJ, seria esa persona que “pincha” (añade efectos y controla el sonido)

Debo matizar un poco que función tiene cada uno para ofrecer el producto, es este caso la canción.

El MC estructura y expone la idea que piensa al respecto sobe un tema personal (sus tristeza, su rabia, sus emociones…) usando una base (instrumental).
El DJ añade efecto en esa instrumental y modula la voz que la implanta en esa instrumental, le da forma y termina de sintetizar su trabajo.


Una vez que esta base ha sido expuesta abriré vuestra mente para que veáis como la educación y el hip-hop tiene mucho que compartir.

En la educación son necesarias varias herramientas, pero en su esencia solo se necesita dos componentes:
El docente (profesor).
El discente (alumno).

El docente ilustra y configura una base que servirá para que el discente exprese su creatividad y cree sus propios proyectos.
El discente crea el proyecto y se expresa gracia a esa estructura que el docente otorga.

Una vez que esto a sido expuesto se puede llegar a las siguientes conclusiones:
1ª El docente y el DJ crean una estructura y da ritmo para que el discente y el MC se exprese y pronuncie su discurso.
2ª Tanto una cultura urbana como la educación (que también es cultura) sirve para denunciar las distintas demandas sociales, emociones personales y vivencias que existente y poder expresarlas libremente.


Propongo un debate. ¿No es curioso que se considere el hip-hop como un crimen, cuando comparte el mismo modelo educacional en el cual nos hemos configurado todos? ¿No es de hipócritas afirmar que el hip-hop es algo absurdo e inservible, cuando se manifiesta con tantísimas figuras literarias?
La riqueza de la cultura no es lo catalogado, sino el uso de ella, el hip-hop es la evolución de la poesía moderna y porqué no, es la evolución del trovador.

Por: Juan Miguel González Rojo

lunes, 14 de diciembre de 2009

Más alla de la herramientas didácticas: musica y cuentos.

Herramientas y técnicas, cualquier cosa puede ser didáctico, si se emplea de la manera adecuada, por ello es importante tener en cuenta que ante todo, hay que saber el cómo enseñar, más que la herramienta, aunque una buena herramienta puede ayudar, pero no nos debemos influir tan solo por la aplicación de la misma.

Sea lo que sea que utilicemos para enseñar, debemos enseñar a los niños y niñas a ser críticos y además enseñarles a conocerse a si mismo y a amarse a si mismos. Se que puede sonar muy general pero tenemos que tener en cuenta de que la educación formal carece de algo primordial, ya no solo por el tema del pensamiento critico, me refiero a la educación emocional, y ¿Qué se entiende por educación emocional? Entendemos en desarrollar un crecimiento en aptitudes en la relación social del niño, también en su relación interpersonal creando un sentimiento positivo de auto-aceptación, autoestima, y auto eficacia. Tomando la salud emocional como un pilar para la optimización de un aprendizaje integrador.

Para lograr estos objetivos tenemos en nuestro alcance las fabulosas herramientas que son la música y los cuentos, y ¿por qué estos instrumentos son tan buenos?, según mi humilde opinión, porque abren un canal muy importante en la persona, el canal del corazón, porque emocionan, porque evocan sentimientos, porque son herramientas plásticas, permiten pensar desde lo intrapersonal y lo subjetivo, también facilita el compartir con otros y el crear. Trabajar la mente hacia otras esferas además de las meramente formales y académicas.

Por: Leonardo E.

martes, 8 de diciembre de 2009

"DESEDUCACIÓN"


LOGSE, LOCE, LOE,... mismos perros con distinto collar. ¿Qué quiero decir con esto? Basta sólo con echar un vistazo al nivel educativo de la sociedad española a lo largo de los últimos 30 ó 40 años para tener una idea clara.

Desde que comenzó el período mal llamado "democrático" no ha existido una sola ley de educación que eleve el nivel cultural y educativo medio de la sociedad española en tan sólo una décima. Al contrario, hemos ido cayendo en picado desde un nivel medio aceptable hasta la más absoluta inmundicia intelectual. La estulticia general está extendida no sólo en el pueblo llano, sino en las "altas esferas del poder". ¿Ó acaso es esto síntoma de un plan predeterminado?

Por todos es sabido que una sociedad donde el nivel educativo y cultural es superior, también existe un nivel superior de democracia, esta vez sí, sin comillas. Por contra, nuestra casta política pretende crear una sociedad inculta, inútil hasta la saciedad, sin espíritu crítico, con el único fin de poder manipular a la manada de borregos tal y como ellos desean. Pretenden crear una masa de carne picada, tal y como aparece en el vídeo que inserto a continuación.

Hablan de aumentar el nivel educativo, cuando en realidad quieren decir que van a aumentar el nivel "deseducativo", hablan en código, el doblepensar de Orwell. Estamos en 2009 y nos llevan a toda máquina a 1984, "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".

No necesitamos que nos enseñen lo que tenemos que pensar, necesitamos que nos enseñen a pensar. Quieren crear muchos ladrillos iguales en su muro de la vergüenza y nuestra labor como educadores es no permitírselo.


Por: Elisabeth Morales Gallegos 4º (A)

EL MURO DIGITAL


Recientemente se ha conmemorado el vigésimo aniversario de la caida del muro de Berlín, conocido en el lado occidental como el "muro de la vergüenza" y en el oriental como el "muro antifascista".

Hoy 20 años después de todo esto nuestro gobierno al que se le llena la boca hablando de libertad, nos quiere construir a los españoles un nuevo muro "El muro digital".

En la presunta "Ley de Economía Sostenible", el gobierno ha colado en una de sus disposiciones finales la modificación de la "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información" mediante la cuál habilita a un órgano que no es el poder judicial a poder cerrar cualquier página web por el mero hecho de ser sospechoso de infringir los derechos de autor ó a cortar el acceso a internet a cualquier usuario por el mismo hecho.

Esto es un hecho gravísimo en un sistema que se autodenomina democrático. Y lo es por varios motivos, como son, por ejemplo, la violación de varios artículos de la Carta Magna:

"Art. 18

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial"

"Art. 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

...

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."

Es decir, que el "Gran Hermano", amparándose en la presunta violación de los derechos de autor puede venir y cerrarnos nuestra página web por el simple motivo que no le gusten las opiniones vertidas en la misma, ó que no se adecúen a las "normas" dictadas por el mismo. Todo esto sin garantías jurídicas ningunas, ya que esta modificación de la LSSI se salta a la torera estos artículos de la Constitución.

Volviendo al inicio del artículo, lo que en un principio se construye para "salvaguardar" los derechos de autor, en realidad se construye para "preservar la pureza ideológica del régimen", ni más ni menos que un muro digital a imagen y semejanza del muro que en otro tiempo separara el mundo en dos mitades.


Por: Elisabeth Morales Gallegos 4º (A)